octubre 13, 2017

Héroe, Víctima e Inquisidor: 3 roles de estrés que sabotean Mindfulness

Héroe, Víctima e Inquisidor son roles de estrés. Cuando el rol que nos ponemos nos lleva hacia más estrés, en vez de reducirlo, es clave identificar los 3 roles para poder soltarlos con más facilidad.

1) El Héroe  de Mindfulness "vive estresado por los demás"

Claves para identificar el rol del héroe en Mindfulness

  • Pretende salvar el mundo mientras se olvida de sus necesidades, antepone sistemáticamente las necesidades del otro sobre las suyas, hasta que llega al agotamiento o se quema (burnout)
  • Siempre está pendiente de los demás mientras deja de lado el comprometerse y desarrollar sus propios proyectos/objetivos
  • Antes o después pasa al rol de Inquisidor, pues se da cuenta de que no puede salvar a los demás y los culpa por no hacer "lo que deben hacer"
  • Todo Héroe necesitará encontrar una víctima a la que salvar, y es aquí donde se puede caer en relaciones tóxicas de dependencia o sumisión. Un Gurú podrá ejercer esta función si da a entender a sus seguidores que a través de él, o gracias a él, van a solucionar su problema/s, dejando estos toda la responsabilidad a su "Gurú".

2) El Inquisidor que "se debe sentir muy Mindfulness"

Claves para identificar el rol de estrés del Inquisidor en Mindfulness

  • El rol de estrés del Inquisidor busca tener una sensación de control sobre el otro o sobre todo lo que ocurre, le resulta difícil soportar la incertidumbre sobre la otra persona o sobre la situación. Trata de imponer recetas en el otro como las que ya he descrito en este vídeo
  • Su estrategia es hacer sentir culpable al otro por no hacer "lo que debe hacer" y de esta forma cree ganar control sobre lo que ocurre
  • Todo Inquisidor necesitará encontrar alguien a quien victimizar, infantilizar y de esta forma justificar el tener que fiscalizar su actividad. Un marco común del Inquisidor es pensar "¿qué haría este pobre (víctima) sin mi..." ... 
  • Con el tiempo la Víctima cansada de ser infantilizada y desempoderada agrederá al Inquisidor o perderá el contacto con él: esto es típico en relaciones de dependencia, o donde por ejemplo Gurús tratan de hacer sentir culpables a sus seguidores por no hacer tal o cual cosa. 

3) La Víctima que "ni con Mindfulness puede..."

Claves para identificar el rol de estrés de la Víctima

  • Cuando la persona se mueve en este rol de estrés se presenta como indefensa y sin recursos
  • La persona no identifica ningún área de control o algo concreto sobre lo que responsabilizarse y actuar para cambiar su situación
  • Este rol lleva a la persona a ir de Gurú en Gurú, de propuesta en propuesta, pues "nada le funciona" y siempre estará a la espera de encontrar la solución mágica o el milagro, que por supuesto vendrá de un Héroe o una propuesta que lo represente. 
  • Toda víctima antes o después acaba encontrando un Héroe, pues se necesitan mutuamente. El problema es que a largo plazo el Héroe se dará cuenta de que no puede salvar a la Víctima y se volverá Inquisidor, y la Vícitima cansada de infantilizarse a sí misma, cargará incluso contra aquellos que intentan ayudarlas. 

3 CONCLUSIONES PARA REDUCIR LOS ROLES DE ESTRÉS 

1. Es fundamental comprender que estos roles de estrés son cambiantes, y que todos podemos pasar en algún momento por cada uno de ellos cuando llegamos a Mindfulness o cuando tratamos de reducir nuestro estrés o el de quienes nos rodean. 

2. Es importante que los profesionales de Mindfulness, de la psicología y los profesionales sanitarios no caigamos en estos roles de estrés, o salgamos lo antes posible de ellos cuando los identificamos, pues de lo contrario alimentaremos formas de relación dependientes con nuestros clientes/alumnos, les quitaremos responsabilidad y por tanto capacidad de tomar las riendas de su propia situación. Aunque a corto plazo puedan genera un gran alivio en el paciente y una sensación de valía y poder por nuestra parte, a medio y largo plazo esto se volverá en  contra del proceso de mejora de la persona (por las razones ya mencionadas) y la "desilusión" que ya he expuesto en este vídeo.

3. Como describo en el vídeo hay 3 formas claras de prevenir y salir de estos roles de estrés, cada vez que nos pillemos en uno de ellos es importante usarlas para salir lo antes posible del rol tóxico y poder buscar alternativas que si funcionan en la situación. 

Lucas Burgueño

Psicólogo especialista en reducción de estrés con Mindfulness & Técnicas Cognitivas. Profesor en Masters Universitarios de Mindfulness Aplicado en Psicología (Universidad Internacional de Valencia y UDIMA en Madrid). Investigué en la Universidad de Valladolid sobre el impacto de Mindfulness en estrés y ansiedad. En Valladolid coordino La Clínica de Ansiedad y Estrés (CAE). Formo en el Sistema Cero Estrés en diferentes ciudades y organizaciones.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: