octubre 26, 2017

Reduce Estrés y Ruido Vital en 3 Pasos con el Filtro E2ME

Para reducir tu estrés no te tienes que relajar: deja de cavar y reduce realmente el estrés vital.

Cuando desarrollo formaciones del Sistema Cero Estrés DTD con Mindfulness y Técnicas Cognitivas en empresas y organizaciones las personas imaginan que llegaré con un saco de técnicas y ejercicios de respiración y relajación. Pero lo primero que te quiero decir es que para reducir tu estrés no te tienes que relajar. Lo primero que has de hacer es dejar de cavar. ¿De qué serviría achicar agua durante 10 minutos en nuestro día a día y que después el resto sea un bote picado? ¿de qué sirve relajarse 10 minutos si el resto de mi día es un bombardeo de información y tareas pendientes?

"Imagina un filtro que te permitiera regularmente revisar cómo estás usando tu tiempo y tu vida, ver con claridad aquello que es realmente valioso para ti y decir «NO» a todo aquello que simplemente es ruido o como se dice ahora «postureo» en tu vida. Reducir el estrés mental comienza por reducir el ruido vital."

1) La base de El Filtro E2ME

Esto es el Filtro E2ME: Decidir es una habilidad fundamental si quieres reducir tu estrés y vivir una vida plena. En la cultura popular se habla de que «saber decir No» es importante, pero a muchas personas esto les cuesta, o no lo llegan a hacer. ¿Por qué? Porque eso no funciona si no hay un paso previo fundamental.

CLAVES 

  • ¿Para qué vas a decir «NO» si no has priorizado nada mejor para ti?
  • Si tienes prisa por reducir tu estrés probablemente esto no va a funcionar para ti. Algunas personas buscan soluciones mágicas o la píldora definitiva y hay muchos "gurús" dispuestos a venderte esa moto. Yo no trabajo con estas personas porque lo que me interesa es entrenar en habilidades para que puedan afrontar por sí mismas los problemas.
  • Si estás buscando una solución rápida para tu estrés o ansiedad puedes buscarla en sustancias, medicación o lo que yo llamo las 4Cs: Comer/Beber, Crear/Trabajar, Consumir/Comprar Compulsivamente
  • Si realmente deseas ganar habilidades para reducir tu estrés con garantías, estás en el lugar adecuado, sigue los pasos que vas a encontrar a continuación.

Abrumados por un mar de planes, tareas pendientes e incendios por apagar, perdemos de vista el horizonte al que queremos ir, y nos podemos pasar el día, la semana, el año y la vida embarcados en un viaje que no nos interesa, pero que «es lo que hay».

Con la cabeza llena de cosas es imposible tomar decisiones de calidad. Y muchas personas aluden a experiencias vitales traumáticas (accidentes, enfermedades o pérdidas) como momentos donde se quitaron mucho ruido mental y pudieron realmente priorizar al darse cuenta del sin sentido vital en el que estaban. Puedes esperar a un evento traumático en tu vida como un accidente, o puedes evitar el accidente vital de desperdiciar tu vida día a tras día decidiendo hoy. Decide hoy acabar con el ruido vital o al menos ir reduciéndolo en la medida de lo posible.

2) APLICA EL FILTRO E2ME PARA REDUCIR RUIDO VITAL Y MENTAL

 Lucas Burgueño 

quote-left

Vamos a abordar esto usando esta sencilla herramienta que he creado para ti. El FILTRO E2ME. Tiene 4 pasos:

1. Escribe en una lista todas las tareas pendientes que tienes, planes, compromisos, cosas por hacer...

Toma 10 minutos para hacer esto como máximo.


Ahora puedes visualizar el Vídeo para descubrir cómo reducir todo el ruido vital que has identificado en tu vida. Si no lo has visto ya aquí lo tienes. 

IMPORTANTE

El 95% de las personas que desean reducir su estrés simplemente leen, consumen y consumen información, el otro 5% pasa a la acción para realmente ver resultados. ¿Quién vas a ser tú?

3) Claves para mantener a raya el ruido vital y potenciar el Filtro E2ME


— Esto es exactamente lo que hacemos en la formación de El Sistema Cero Estrés DTD. Haz esta lista cada semana las próximas 7 semanas, marca un recordatorio semanal en tu calendario ahora, así garantizas que tu mente no divaga o se distrae con ruido.

— Enfócate en lo que todavía está en la lista, y ahora di NO a lo que has tachado (puede que tengas que comunicárselo a alguien, ajustar alguna expectativa que alguien tenga sobre ti, o puede que simplemente con saberlo tú ya sea suficiente)

— Vuelve a decir que NO para dirigir tu vida, mientras te pegas como un sello a lo que si ha quedado en tu lista.

RESUMEN 

  • IDENTIFICA TODOS LOS ASUNTOS PENDIENTES Y TODO AQUELLO QUE RONDA EN TU CABEZA
  • APLICA EL FILTRO E2M
  • COMPROMÉTETE CON LOS "SÍES" PERO TAMBIÉN CON LOS "NOES"
  •  MANTÉN EL PROCESO DURANTE 7 SEMANAS Y OBSERVA LOS RESULTADOS

CONCLUSION 

El 95% de las personas que desean reducir su estrés simplemente leen, se miran el ombligo o consumen todo tipo de información de autoayuda, el otro 5% pasa a la acción para realmente ver resultados. ¿Quién vas a ser tú?

Me encantará saber cómo te ha ido aplicando el Filtro E2ME para reducir tu estrés vital y el ruido mental, déjame tu experiencia aquí en los comentarios o en la página de Facebook de El Sistema Cero Estrés DTD.

Lucas Burgueño

Psicólogo especialista en reducción de estrés con Mindfulness & Técnicas Cognitivas. Profesor en Masters Universitarios de Mindfulness Aplicado en Psicología (Universidad Internacional de Valencia y UDIMA en Madrid). Investigué en la Universidad de Valladolid sobre el impacto de Mindfulness en estrés y ansiedad. En Valladolid coordino La Clínica de Ansiedad y Estrés (CAE). Formo en el Sistema Cero Estrés en diferentes ciudades y organizaciones.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: