Estrés: 3 causas 3 soluciones

El estrés puede ser muy útil para tu desempeño, pero sufrirlo en el tiempo, y no saber manejarlo puede acarrear diversas consecuencias. Identifica las 3 causas y sus soluciones aquí. 

1) La mentira del MULTITASKING

Nass profesor de Stanford tras investigar la multitarea declaró

"La multitarea ES MENTIRA, aunque prácticamente todo el mundo la acepta como algo eficaz".

Webs, y libros dedicados a como hacer multitarea bien...

El término "Multitarea" aparece en los años 70 como término, cuando un ordenador tenía una velocidad de 10 Mega Hercios, y esto le permitía ejecutar varias tareas a la vez, son tareas que se alternan para compartir un mismo recurso (un procesador / CPU)... pero se le dio la vuelta y algo que era alternar tareas ejecutadas por un mismo recurso, paso a interpretarse como varias tareas ejecutadas de forma simultánea por un mismo recurso (en nuestro caso la persona).

El investigador David Meyer (Universidad de Michigan) apunta a que el incremento del tiempo necesario en el Multitasking para acabar algo puede ir "de un incremento del tiempo del 25% o menos en el caso de tareas sencillas, a más del 100% en tareas de relativa complejidad".

Esto significa que en una tarea compleja, por ejemplo diseñar un proyecto, que te requiere de 8 horas, puedes llegar a invertir hasta 16, el doble de tu vida. ¿ Y quién paga la factura...? Adivina quién... aquellos que confunde el "estar activo" con "ser productivo".

Si no tienes esto en cuenta acabarás pagando con tiempo de tu vida.

Claves si has caído en la trampa del Multitasting

  • Graba en tu mente que la multitarea no es posible y que tiene un coste para ti
  • Crea un entorno donde no vayas a ser interrumpido durante un bloque de tiempo específico, o el tiempo que necesites para acabar una tarea (grande o pequeña)
  • Pon el móvil en modo avión, tienes derecho a no ser interrumpido y ser efectivo
  •  Deja de pagar con grandes cantidades de tiempo extra de tu vida al Dios de la Multitarea

2) Al borde de un Ataque de Nervios

La persona "se pone tan nerviosa", es decir, tiene tal activación corporal que se produce un gran desgaste en su cuerpo. Y además los productos bioquímicos que se derivan del estrés (cortisol, etc.) no son consumidos por el organismo, se acumulan en este y hacen que funcione peor. Es el caso del estrés mantenido, o estrés crónico, pues en este tipo de estrés el eje endocrino liberará corticoides que actúan sobre diversos órganos y pueden producir:

- supresión de mecanismos inmunes
-incremento de ácidos grasos en sangre
- disminución del apetito
- irritación gástrica
- sentimientos depresivos o que pensamientos de "nada de lo que se haga dará resultado"

Esto lo abordamos desde dos perspectivas. 1º Reducir el nivel de activación aprendiendo a calmar la activación del cuerpo mediante técnicas de Mindfulness y 2º Usar la biología a nuestro favor para quemar la bioquímica del estrés, con actividad física programada. Y además disfrutar del bienestar que se produce durante la actividad y después debido a la segregación de endorfinas. No sólo el estrés se quema con actividad física, también en el Sistema DTD planteamos actividades específicas que activan tu biología a tu favor porque seguimos siendo animales mamíferos y esto es algo que se puede usar en beneficio de nuestra salud. 


El término endorfina proviene de  "endógeno" que significa producido por el propio organismo, y de "morfina" un opiode que actúa sobre los receptores que causan analgesia. Por ello, las endorfinas son hormonas que produce el  cuerpo con efectos similares a la morfina. Cuando el organismo libera esta hormona tú tienes sensaciones de placer y bienestar, lo que ha llevado a las endorfinas a ser conocidas  como las hormonas de la felicidad. El deporte aeróbico,  el sexo, o ejercicios de resistencia son una garantía de que tu cuerpo liberará esta hormona.

Lucas Burgueño 
Diseñador Sistema Cero Estrés DTD

Claves para el Ataque de Nervios

  • Quien tiene un motivo encuentra la forma, quien no lo tiene encuentra una excusa
  • Programa en tu semana 3 espacios de entre 20 y 40 minutos para realizar algún tipo de ejercicio adaptado a tu edad y condición física
  • El tiempo que no inviertes ahora en cuidar tu salud lo perderás más adelante intentando recuperarla
  • No negocies con la pereza, y si lo necesitas pide ayuda: Un amigo, un entrenador personal o busca una persona con quién simplemente salir a pasear
  • Antes de seguir leyendo prográmate esos 3 momentos de 20 minutos a la semana, y en una semana me lo agradecerás 🙂 

3) ¡Un NO parar!

Sin embargo mucha gente llega las formaciones del Sistema Cero Estrés DTD basado en Mindfulness pese a haber puesto en práctica el deporte o haber aniquilado casi al completo la multitarea en su vida.

¡Pero hay algo que no para!

Se trata de su propia cabeza y pensamientos. Es cierto, muchas personas todavía no conocen otra forma de parar que por agotamiento. He trabajado con grandes atletas y deportistas cuya única forma de "desconectar" era llegar a la extenuación física. Esto acababa convirtiendo el deporte en una casi una obsesión pues no conocían otra forma de parar su mente. Otras personas se meten en un sinfín de actividades, siempre haciendo cosas, a veces sin mucho sentido... 

Como tituló su libro Claudio Araya a veces el mayor avance es detenerse

Claves para parar "¡Un NO parar!"

  • Al menos una hora a la semana despeja la agenda para simplemente no hacer nada, sal del modo "Hacer hacer hacer..." y simplemente permítete "ser..." 
  • Busca un lugar en tu ciudad donde puedas aprender técnicas de Mindfulness, aunque sea un curso corto de pocas horas (leer libros no vale)
  • Dedica 5 minutos al día a parar, y a poner en marcha lo que aprendas o lo que ya sabes sobre parar y respirar con atención Mindfulness. Tu cuerpo y tu mente te lo van a agaradecer.

CONCLUSIÓN - Aprovecha esto:

Ahora puedes pasar a otra web, a facebook o abrir whatsapp y este artículo se quedará en un bonito artículo, o puedes realmente sacarle el máximo partido, y reducir tu estrés desde hoy mismo. Si ahs llegado hasta aquí entiendo que realmente deseas actuar efectivamente sobre tu estrés. Para ello haz lo siguiente, toma 5 minutos y decides: 

1. En qué contexto y cómo vas a acabar con una forma de Multitarea
2.  Programa 3 momentos en la semana donde moverás el cuerpo durante 20 minutos con una actividad adaptada a tu edad y situación
3. Si no conoces todavía busca un lugar en tu ciudad donde aprender algo básico (experiencial) sobre Mindfulness (si ya lo conoces pasa directamente a esto), y después usa 5 minutos al día para parar y practicarlo.

Lucas Burgueño

Psicólogo especialista en reducción de estrés con Mindfulness & Técnicas Cognitivas. Profesor en Masters Universitarios de Mindfulness Aplicado en Psicología (Universidad Internacional de Valencia y UDIMA en Madrid). Investigué en la Universidad de Valladolid sobre el impacto de Mindfulness en estrés y ansiedad. En Valladolid coordino La Clínica de Ansiedad y Estrés (CAE). Formo en el Sistema Cero Estrés en diferentes ciudades y organizaciones.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: